El Universo visto desde casa. (Arcaicos, 1).

Con esta entrada iniciamos una práctica que, creo personalmente, resulta tan emocionante como necesaria: la recuperación de viejos “posts”, procedentes de los antiguos blogs, destinados a desaparecer pese al cariño. Como no deseo retirar toda esa información de la red, poco a poco iremos recopilando las entradas más interesantes que he ido escribiendo hasta el momento, relacionadas tanto con la historia leonesa como con otros aspectos que han llamado mi atención, desde la ciencia, al arte, la literatura o los acontecimientos de carácter más general. Este grupo de recuperados, serán llamados “Arcaicos”.

En este caso, hablaremos de una mezcla entre astronomía e informática, porque pasando unos días en tierras madrileñas, descubrí el programa “Stellarium”. Esta entrada fue publicada en el blog “desdelacasausher” el 15 de noviembre del año 2010. Nada menos…

EL UNIVERSO VISTO DESDE CASA

Hace más de 500 años, un puñado de hombres descubrió un mundo nuevo dentro de nuestro planeta, iniciando una nueva fase dentro del desarrollo y del conocimiento humano. Aquellos viajeros hacia lo desconocido al final de la Edad Media, deseosos de aventura y de saber, tienen mucho que ver con nosotros, con el hombre de hoy.

Gracias a los avances de la informática y a la extraordinaria herramienta que es Internet, tenemos la posibilidad de que grandes dosis de información lleguen cómodamente a nuestras casas, y podamos entrar en contacto con todo aquello que nos rodea. El saber hoy en día está más que nunca al alcance de nuestras manos, y uno de los campos más sorprendentes sin duda es el de la astronomía. A través de la pantalla del ordenador podemos mirar a las estrellas de la misma manera que nuestros antepasados miraban al horizonte infinito, con la diferencia de que nosotros tenemos muchas más respuestas.

La red pone a nuestra disposición miles de datos en forma de vídeos e imágenes que permiten a nuestro cerebro hacerse una idea de la inmensidad del universo, de la magnitud de lo desconocido y de lo insignificante del ser humano entre la majestuosidad de las estrellas.

Una de las herramientas más interesantes es un programa llamado Stellarium, un planisferio y un telescopio virtual que nos permitirá escrutar el cielo desde cualquier parte del mundo, ver en directo el movimiento de los astros celestes, tanto de los planetas como de las constelaciones, y toda una batería de opciones que hará las delicias de los amantes de la astronomía. Lo que veremos a continuación es sólo un ejemplo de las posibilidades que ofrece este programa:

Seleccionando el cielo de la ciudad madrileña de Getafe a media mañana del lunes 15 de noviembre de 2010, tenemos una visión en directo de la situación del firmamento, con la presencia del Sol sobre la eclíptica y la línea imaginaria del ecuador. Pero sigamos probando opciones.

Tomamos la misma panorámica, el mismo día, el mismo lugar y la misma hora, pero con la posibilidad de eliminar la atmósfera terrestre y ver el universo a media mañana. Junto al Astro Rey aparecen algunos de los planetas que giran a su alrededor como Marte, Mercurio, Venus o Saturno. Pero podemos seguir jugando con el programa.

Con un simple golpe de ratón se despliegan ante nuestros ojos las constelaciones y las figuras zodiacales que se encuentran en el mismo camino del Sol, y que veríamos desde la Tierra si éste no estuviera brillando con fuerza. Éstas son sólo algunas de las posibilidades que nos ofrece Stellarium, un programa que nos hará pasar horas y horas delante del ordenador viendo y conociendo lo que pasa encima de nuestras cabezas.

IMÁGENES: Stellarium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s