“Soy Leyenda”, de Richard Matheson. (Arcaicos, 5).

Seguimos recordando viejas historias. Le toca el turno al género apocalíptico en la literatura, un fenómeno muy  interesante para quienes amamos la ciencia-ficción, aunque cada vez resulte más complicado encontrar buenas historias. No es el caso que nos ocupa. Hoy hablaremos de un libro que fue llevado al cine hace apenas unos años, con sustanciales variaciones de su argumento y de la personalidad de su protagonista, pero pese a todo logró ser una película ciertamente sugestiva. Se trata de “Soy Leyenda”, una de las obras más importantes de Richard Matheson, a la que dedicábamos una entrada el 22 de noviembre de 2010 en el blog “desdelacasausher”. Vamos a volver a leer estas líneas, que nos trasladan hasta la solitaria casa de Robert Neville…

SOY LEYENDA, DE RICHARD MATHESON

Imagina que vives sólo en una casa que has convertido en una fortaleza. No hay nadie a tu alrededor con quien puedas hablar y sólo puedes vivir durante el día porque la noche pertenece a otros. Imagina que una terrible enfermedad ha diezmado a la población mundial y que todos aquellos a los que conoces han desaparecido. Imagina que eres el último ser humano de la Tierra… esta es la vida de Robert Neville, protagonista de “Soy Leyenda”.

soy_leyenda_matheson_elmurrial

Richard Matheson está considerado como uno de los padres del terror moderno, y su obra ha calado profundamente en autores de la talla de Stephen King. En el año 1954 escribió “Soy Leyenda”, donde narra el apocalíptico destino de una humanidad desaparecida, a través de las luces y sombras de un superviviente. Matheson ha trabajado como guionista de numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas del género de terror, y también en la mítica serie del género “The Twilight Zone”, un programa que marcó un punto de inflexión en la historia de las narraciones de terror y ciencia ficción, con un éxito tal, que acabó siendo emitida en varios países aunque con nombres distintos. Por aquí se le conoció como “En los Límites de la Realidad”. Su característica cabecera es inolvidable, y no le han faltado parodias…

En el año 2007 se estrenaba la adaptación cinematográfica de la novela “Soy Leyenda”, con el mismo título. Protagonizada por Will Smith y bajo la dirección de Francis Lawrence, nos muestra a un Robert Neville diferente, cercano al héroe hollywoodiense y no tan profundo como el personaje de la novela. Esta es sólo una de las muchas licencias que se toma la adaptación, pero en cualquier caso es una versión muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s