Las “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury.

Algunas décadas antes de que Javier Sardá destapara impunemente la caja de Pandora, permitiendo que todos los males de la Humanidad camparan a sus anchas por el páramo televisivo, el título “Crónicas Marcianas” tenía un significado muy distinto. En el año 1950, el escritor estadounidense Ray Bradbury, —autor de otros relatos vinculados al género distópico como “Farenheit 451“—, publicaba esta obra inmortal de carácter futurista con el paisaje marciano como telón de fondo, y la descontrolada ambición humana como hilo argumental.

cronicas_marcianas_bradbury_elmurrial

La historia se ambienta en el futuro (teniendo en cuenta que fue escrita a mediados del siglo XX), entre los años 1999 y 2026, un periodo en el que se narran una serie de relatos en cierto sentido independientes aunque con un trasfondo común, relacionado con la llegada de los primeros hombres a un Planeta Rojo aparentemente deshabitado. ¿O tal vez no?.

Más allá de las crónicas de la colonización, el relato profundiza en la crítica hacia la sociedad americana y sus modelos de vida, ataca la ambición desmesurada del desarrollo científico que deja de lado el crecimiento moral, y resucita episodios de la Historia fácilmente reconocibles como el de la llegada de los europeos a las costas del Nuevo Mundo. En estos momentos en los que varias sondas terrestres rodean la atmósfera marciana y el Rover “Curiosity” campa a sus anchas por desiertos de roca y polvo rojizo, la lectura de “Crónicas Marcianas” se pone más de actualidad que nunca, y ofrece una turbadora respuesta a la pregunta: ¿Qué sucedería si nos encontráramos cara a cara con seres de otros mundos…?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s