“Prometheus”: Toda historia tiene un principio.

¿Evolucionismo o creacionismo?. ¿Aceptar a Darwin o plantearse lo desconocido?. ¿Somos hijos de la selección natural o del diseño inteligente?. Una de las cuestiones de mayor calado y trascendencia sobre el origen de la Humanidad, se plantea, sorprendentemente, en la última obra del director Ridley Scott (responsable de “Alien“, “Blade Runner“, o “Gladiator” entre otras muchas). Su nombre, “Prometheus“. Aunque la esencia de la película va mucho más allá…

prometheus_alien_elmurrial

Todos los amantes de la ciencia-ficción —que se precien de serlo— se han sentido fascinados por la historia descrita en la tetralogía “Alien“, gracias a la cual uno de los mayores depredadores espaciales, pasó a formar parte del imaginario colectivo desde que la nave Nostromo tomó tierra en un desconocido planeta allá por 1979, en “Alien, el Octavo Pasajero“. Desde entonces, muchas habían sido las incógnitas existentes en la saga, y desde este año, la nueva película inspirada en este universo trataba de responderlas. Pero, ¿lo consigue?.

Si alguien —que no lo haya hecho ya— pretende sentarse cómodamente a disfrutar del film, lo primero que recomendamos es no ver tráiler alguno, porque como se describe en la “propuesta de calificación de trailers de cine” del blog Lo que no te han contado, estos avances en el caso de “Prometheus” son del género “proveedor de exceso de información”, es decir, dan más información de la que deberían. Eso es lo que pretendemos evitar aquí, de modo que simplemente expondremos una opinión de lo que hemos visto, lo que nos ha gustado y lo que no.

Después de su espectacular inicio, la historia plantea la búsqueda de un mensaje oculto entre las cenizas de las civilizaciones humanas más importantes del pasado. Esto desencadena un viaje a través de las estrellas en las décadas finales del siglo XXI, donde la tripulación de la nave USCSS Prometheus (Noomi Rapace, Michael Fassbender, o Charlize Theron junto a otros muchos) tratarán de descifrar el sentido de tal mensaje. Desde el punto de vista visual, como podemos imaginar, el espectáculo está servido, pero no así en otros aspectos importantes del relato, como el guión, el desarrollo de los personajes o la actuación de los actores. Los altibajos en la historia son alarmantes, la presencia de algunos protagonistas carece de sentido, y los amantes de la saga vemos muchos errores que dificultarán la conexión con las “Alien” posteriores, pero pese a todo, no podemos hacer otra cosa que recomendar su visionado a todos los que en algún momento de su vida hayan disfrutado con la presencia de Ellen Ripley en pantalla. “Prometheus” no responde a muchas de las cuestiones pendientes, e incluso en algunos casos abre nuevos frentes de batalla, pero en palabras del director Ridley Scott, su objetivo era responder a la siguiente cuestión: ¿quién es el jinete espacial?. Eso, al menos, lo consigue.

Imágenes de la galería: facebook.com/Prometheus
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s