La Capilla Sixtina, a un click de ratón. (Arcaicos, 6).

Sin ser un artista especialmente apasionado por la pintura —pues sus trabajos se orientaban a la maestría en escultura y arquitectura—, a principios del siglo XVI Miguel Ángel Buonarroti aceptó el encargo del papa guerrero Julio II, para decorar los techos de la Capilla Sixtina. Aquel fue uno de sus grandes trabajos de juventud, y se se vería completado algunas décadas más tarde con la misión de imaginar para la la fe el Juicio Final sobre el testero de la capilla. Con este trabajo, Miguel Ángel ha pasado a la historia como el autor de una de las obras maestras de la pintura universal.

capilla_sixtina_virtual_elmurrial

En el presente, quien haya visitado en alguna ocasión el Vaticano, guardará en el “debe personal” las horas de paciente cola para acceder al interior de algunas de sus maravillas arquitectónicas. Pero ahora, la magia de la tecnología nos permite disfrutar de sensaciones similares —claro está, salvando las distancias—, ya que podremos acceder de forma virtual al interior de la Capilla Sixtina y acercarnos hasta casi palpar, los frescos de los grandes genios del Renacimiento. A través de la página web vaticana (www.vatican.va) o haciendo click aquí, se abrirán ante nuestros ojos las puertas de la Capilla, el lugar donde se actualmente se celebra el cónclave del que salen elegidos los nuevos papas. Disfrutad de esta sensación y del post publicado en “desdelacasausher” el 29 de noviembre de 2012  que ahora recuperamos.

ENTRADA VIRTUAL A LA CAPILLA SIXTINA

Entre los años 1477 y 1480, el Santo Padre Sixto IV ordenó la restauración de la Capilla Magna vaticana, dando lugar a un nuevo templo sagrado que sería conocido para siempre como Capilla Sixtina. En estos momentos, a finales del siglo XV sus paredes fueron decoradas por un equipo de pintores entre los que se encontraba Alessandro Filipepi, más conocido como “Botticelli”.

Con la llegada de un nuevo siglo, otro hombre ascendió al trono de San Pedro: Julio II della Rovere, quien expresó su deseo de cambiar la decoración de la Capilla Sixtina. Esta tarea fue encomendada a un genio que ya gozaba de cierto prestigio en los círculos artísticos romanos: Miguel Ángel Buonarroti. Escultor, arquitecto y pintor, se puso manos a la obra en el año 1508. Tardaría cuatro años más en decorar la bóveda y la parte más alta de las paredes recurriendo al Génesis como elemento temático, desde la creación de la luz hasta el mito de Noé.

En 1523 el florentino Clemente VII, de la familia Medici fue elegido Sumo Pontífice, y una década más tarde volvió a plantearse modificar la decoración de la Capilla Sixtina. Recurrió de nuevo a Miguel Ángel para pintar sobre la pared del altar el Juicio Universal, pese a que ello supondría la pérdida de los frescos del siglo pasado. El genial artista empleó casi seis años, pero en 1541 ya bajo el pontificado de Pablo III había terminado una magna obra que se conserva hasta la actualidad.

Hoy en día, a través de la página web dell Vaticano, podemos acceder a la Capilla Sixtina en solitario, y recorrer cada uno de sus rincones de forma virtual. A través de esta aplicación la cámara gira adelante y atrás y el zoom nos permite ver de cerca las figuras más distantes. Absolutamente imprescindible. Para entrar, pulsa aquí.

Anuncios

2 comentarios en “La Capilla Sixtina, a un click de ratón. (Arcaicos, 6).

  1. Verdaderamente, es algo maravilloso!!!!!!!!!!!!poder acceder a un sitio hermoso , como mágico a tantos kilómetros de distancia y poder apreciar la bellezas de los frescos.Felicitaciones!!!!!!!! a los que hacen posible nuestra mirada de todas partes del mundo.Saludos desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s