Proyección de Xavier de Richemont sobre la basílica de San Isidoro. (Arcaicos, 9).

El tiempo pasa constante e implacablemente, y casi sin darnos cuenta estamos en el último tercio del año. Es el momento en el que los leoneses celebramos la festividad de San Froilán, con todo el aparato folclórico que le rodea. Pero al mismo tiempo, se cumplen los plazos establecidos por el Ayuntamiento, para poner fin, por el momento, a la ya conocida proyección de Xavier de Richemont sobre la fachada de la basílica de San Isidoro.

proyeccion_san_isidoro_richemont_leon_elmurrial

Poco después de las conmemoraciones del 1.100 aniversario del Reino de León, llegaba a la ciudad, con el correspondiente retraso, uno de los espectáculos más esperados: la proyección de la historia leonesa sobre uno de los edificios más emblemáticos. Desde entonces, cientos de personas hemos podido disfrutar del arte hecho luz y color sobre la piedra, y para no olvidar aquellos momentos llenos de magia, recordamos el post del día 2 de octubre de 2011, en el que hablábamos de este asunto en “El Murrial”, completando la entrada con el vídeo de la representación íntegra. Disfrutad de nuestra historia.

PROYECCIÓN DE RICHEMONT SOBRE SAN ISIDORO

Es una noche de sábado cualquiera en la ciudad de León. Faltan pocos minutos para que los relojes marquen la hora exacta, y decenas de personas (o tal vez cientos), se arremolinan en la plaza de San Isidoro. Muchos son turistas y otros tantos lugareños, pero todos esperan con expectación mirando a la oscura fachada del templo cuyos cimientos fueron levantados hace ya casi mil años por los monarcas leoneses. Sólo se oye el murmullo de la gente conversando y de vez en cuando algunas voces gritando por encima del resto, hasta que de pronto, aparece un texto proyectado sobre las centenarias piedras frontales de la basílica que narra la historia de León. Entonces se hace el silencio y comienza el espectáculo…

A través de una mezcla de sonidos e imágenes, el templo de San Isidoro de León se convierte en una pantalla donde se proyectan diferentes episodios de la historia que marcaron el devenir de estas tierras. Desde los primeros momentos de la dominación romana, hasta las imágenes más recientes de la provincia moderna, pasando por la trágica presencia de las tropas napoleónicas en el siglo XIX, vemos cómo entre los muros del edificio actual nacen y evolucionan diferentes construcciones características de cada tiempo, adornadas de elementos culturales y artísticos que llevan al espectador a un lugar idílico e inimaginable. ¿Acaso alguien había pensado alguna vez en el aspecto de San Isidoro si en lugar de una iglesia cristiana fuera una mezquita musulmana?.

El responsable de todo esto es un pintor francés nacido en Argelia a finales de la década de los cincuenta llamado Xavier de Richemont. Mezclando con maestría sonidos, imágenes en movimiento y abundante colorido, Richemont ha creado un estilo audiovisual propio que se ha dado a conocer en sus numerosos trabajos por medio mundo, llenando de luz emblemáticas construcciones desde Casablanca a Montreal, pasando por Alemania, Francia, Países Bajos o México. Desde este enlace se pueden ver vídeos de algunos de sus montajes, así como desde su canal de Youtube.

El plazo dispuesto para el disfrute de esta proyección en León terminará con la llegada de la festividad de las Cantaderas, pero al parecer ha sido contratado por más tiempo y hemos de imaginar que con la llegada del buen tiempo podremos verlo de nuevo. Mientras, desde aquí (y con algo de ayuda), hemos conseguido grabar la proyección, disponible desde el blog y también desde el canal “elmurrial” de Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s