Los años oscuros de la Orden del Temple. (Arcaicos, 11).

Por algún extraño motivo, la Orden del Temple ha estado rodeada de una sombra misteriosa y oscura, desde el mismo momento de su fundación, hasta que el último de sus maestres fue ajusticiado en la Isla de los Judíos de París por orden del rey de Francia. Mitos y leyendas en torno a sus posesiones, sus tesoros, su tecnología, su capacidad bélica o su poder político, diluyen la esencia histórica de los templarios en un mar de dudas. Pero, no neguemos la evidencia; también hay vacíos en la historia de la Orden del Temple.

templarios_años_perdidos_elmurrial

Desde la dramática conquista de Jerusalén por los ejércitos cristianos durante la Primera Cruzada, pasaron algunos años en los que se sentaron las bases administrativas de los nuevos estados latinos en Oriente. Algunos señores procedentes de importantes familias de la nobleza, juraron seguir un modelo de vida completamente novedoso hasta ese momento: el de los monjes guerreros. Pero, en aquellos primeros momentos, hay casi una década perdida en la memoria, antes de la gran expansión de la Orden. ¿Qué fue lo que sucedió entonces?. Vamos a recordar esta entrada procedente del blog “desdelacasausher”, publicada el 20 de noviembre de 2011.

TEMPLARIOS: LOS AÑOS PERDIDOS

Posiblemente, nunca sabremos cuáles fueron las palabras que pronunció el papa Urbano II en el concilio de Clermont, durante los días finales de noviembre de 1095, pero sin duda, su discurso estaba perfectamente preparado para encender los corazones y la ira de los cristianos. La senda hacia el Paraíso se allanaría para quienes dieran su propia vida por la causa de Dios, de modo que , desde aquel momento, se puso en marcha la maquinaria de la Primera Cruzada.

Al caer Jerusalén en manos cristianas, estalló una avalancha de peregrinaciones a Tierra Santa que pronto supuso un problema para las autoridades, ya que no podían ofrecer atención ni seguridad a quienes se acercaban a los lugares descritos en el Evangelio. Es justo ahora cuando emerge la figura del rey Balduino II, quien permitió a un pequeño grupo de caballeros pertenecientes a la baja nobleza occidental, constituir una orden militar para la defensa de los peregrinos. Fueron llamados Pobres Caballeros de Cristo, y más tarde templarios por establecer su residencia en las dependencia de la mezquita de al-Aqsa, en la explanada del antiguo Templo de Salomón.

Aunque las fechas son variables, podemos establecer la fundación de la Orden del Temple entre los años 1119-1121, pero en cualquier caso, desde ese momento hasta una década después en que se escribe su regla, hay un extraño vacío documental. ¿Cuál fue la labor de aquellos caballeros durante casi diez años en Jerusalén? Podemos pensar que su actividad fue la misma para la que entregaron sus vidas, la defensa de los peregrinos, aunque no tardaron en surgir atractivas fabulaciones. Recordemos que la sede de la Orden en esos momentos estaba sobre las ruinas del Templo de Salomón. ¿Y si durante esa década oscura se habían dedicando a excavar entre las ruinas del Templo? -pensaron unos-, ¿y si habían encontrado las reliquias más sagradas de los judíos? -se preguntaban otros.

Si en la década de los años veinte, el Temple daba sus primeros pasos, en los años treinta comenzó su espectacular desarrollo, desde el punto de vista económico, social y de prestigio. Pero las fuentes guardan silencio en el periodo intermedio. Resulta muy jugoso dejar volar la imaginación y pensar que en aquellos dos lustros, los primeros templarios excavaron en la explanada de las mezquitas y hallaron maravillosos tesoros como el Arca de la Alianza o el Santo Grial, y por ello no nos quisieron contar nada. Pero quizás esto resulta demasiado hermoso para el mundo real, donde la imaginación no suele tener cabida… ¿O tal vez si?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s