Esta semana en la radio… “El Enigma de las Catedrales”, con José Luis Corral.

En las primeras décadas del siglo XIII comenzó a gestarse la obra magna de la arquitectura y el arte leonés; la catedral gótica. Algunos años antes, al otro lado de los Pirineos, había nacido un nuevo concepto artístico, una nueva forma de entender la realidad que se extendió imparable por Occidente como una mancha de aceite. Se le llamó gótico, cuyas evidencias más espectaculares se manifiestan en los nuevos e inmensos templos elevados para mayor gloria de Dios, en los que los gruesos muros de piedra que habían caracterizado al románico, ahora se transforman en luz y en color, sensaciones celestiales y casi alquímicas.

Los templos góticos siempre han evocado misterios desconcertantes, desde su misma construcción al significado de sus innumerables símbolos. Ahora, una obra escrita por el Dr. José Luis Corral, uno de los mejores medievalistas de este país, nace para dar a conocer lo oculto de las catedrales góticas; su título, “El Enigma de las Catedrales. Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica”.

Esta semana en la radio, hemos charlado con el Dr. Corral a propósito de la presentación de su nuevo libro en la ciudad de León el pasado miércoles. A través de la conversación, conocimos algunas de sus sensaciones sobre nuestras catedrales, y descubrimos algunos elementos que giran en torno a ellas y que hoy se han perdido, como los llamativos colores con los que se pintaban las fachadas, la presencia de elementos simbólicos procedentes de otras culturas o la inmensa movilización social que exige una construcción de estas características. Todo esto y mucho más, lo encontraréis en la obra que ya está disponible en todos los puntos de venta.

Por algunos problemas tecnológicos, no se ha podido grabar el audio de la entrevista con la suficiente calidad, de manera que no va estar disponible en el podcast, pero durante unos días lo podréis escuchar desde la página de la Cadena Ser en León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s