Esta semana en la radio… entrevista a Eutimio Martino.

Bajo el pretexto del título, lo que hoy hacemos no es sino recuperar la tarea pendiente desde las semanas anteriores. Por diversos motivos, la información relatada en la radio no había podido ser reflejada en el blog, pero estos días trataremos de ponerle remedio. Para empezar, recuperamos un tema que queremos destacar en nuestra “galería de favoritos”, por el tesón y carisma de su protagonista. En 1982, el padre Eutimio Martino publicaba una obra que se ha convertido en todo un clásico de la investigación militar romana en el noroeste: “Roma Contra Cántabros y Astures. Ahora se reedita de nuevo, así que recurrimos a este pretexto para charlar con su autor.

roma_cantabros_astures_eutimio_martino_radioleon_elmurrial

En base a la interpretación escrupulosa de las fuentes, y recurriendo a otros modelos metodológicos en la investigación histórica, el padre Martino elabora una teoría propia del proceso que lleva a Roma a imponerse sobre los pueblos indígenas del noroeste que aún permanecen ajenos a la dominación, y que se agrupan entre cántabros y astures. Quizás algunas de sus conclusiones más novedosas se orientan hacia la ubicación geográfica de escenarios concretos en el desarrollo de la guerra. En el caso de la conquista cántabra, el autor plantea la ubicación de Bergida en Burón (Riaño)  o el Monte Vindio en los Picos de Europa, y para el ámbito astur habla de una ofensiva indígena que se desarrolla desde el río Esla, para dejarnos episodios más concretos como la traición de los brigecinos o el encuentro en Lancia.

(En este blog ya intentamos una aproximación histórica a la derrota de los astures siguiendo el texto de Floro, que titulamos: ANALES ROMANOS: LANCIA Y LOS ASTURES).

roma_cantabros_astures_martino_elmurrial

Treinta años separan las dos portadas de la misma obra. (Imagen de la portada antigua: La Fuente de Vallazán. Imagen del autor: Diario de León).

Como se puede suponer, estamos ante una obra que critica algunas teorías clásicas exponiendo sus propios argumentos, y por tanto, no ha de dejar indiferente a nadie. Tampoco hemos de olvidar su importancia como preludio y antecedente de muchas otras que llegarían después relacionadas con la misma temática. Su autor, el padre Martino, es un gran conocedor del pasado y la geografía de esta región montañosa, y como tal vuelca sus enseñanzas por escrito o a viva voz, en conferencias que son verdaderas lecciones de vida. Y que así sea por muchos años más.

Podéis escuchar la entrevista desde el reproductor inferior.

http://www.ivoox.com/radio-leon-ser-roma-contra-cantabros-astures_md_1622778_1.mp3″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s