Felipe IV de Francia, “El Rey de Hierro”. (Arcaicos, 37).

De su rostro en llamas, surgió espantosa su voz para decir: “¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!

maurice_druon_reyes_malditos_elmurrial

Esta terrible maldición fue lanzada al viento de una noche parisina de 1314 por el último Gran Maestre de la Orden Militar del Temple, Jacques de Molay, mientras su cuerpo ardía en una hoguera pública colocada en la Isla de los Judíos. El relato está recogido en la obra que hoy recuperamos y recomendamos, toda una invitación a la lectura para los amantes de la historia.

“Los Reyes Malditos” constituyen una saga de novelas históricas cuyo telón de fondo son las monarquías de Francia e Inglaterra durante la Plena y Baja Edad Media. La primera parte, “El Rey de Hierro”, usa como hilo conductor el proceso de Felipe IV contra los templarios, para poner de manifiesto las miserias y conspiraciones de las monarquías medievales en un momento de franca decadencia económica.

Narrada con sencillez y pasión, el autor Maurice Druon nos sumerge en las entrañas de la Corona de los Capetos para conocer de cerca a uno de los reyes más odiados de la historia. Esta obra publicada desde la década de los años 50 recoge sólo el comienzo de una de las épocas más importantes y más convulsas de la Edad Media. Para conocer el resto, nos esperan seis libros más.

(Aquí la reseña de la obra en www.hislibris.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s