Año 1066. Hastings, la batalla por el trono de Inglaterra. (Arcaicos, 39).

La Edad Media se caracteriza por ser una época eminentemente bélica, plagada de enfrentamientos y batallas, pero no es menos cierto que muy pocos de estos encuentros llegaron a ser decisivos. Sin embargo hoy conoceremos uno de ellos, recordado para siempre como Hastings. Sucedió a mediados del siglo XI, y tuvo como consecuencia la llegada de una nueva dinastía de monarcas franceses al trono de Inglaterra. Conocemos el campo de batalla y también a sus protagonistas, pero además tenemos la suerte de conservar la historia narrada en un extenso tapiz que fue bordado en ese mismo siglo XI: el Tapiz de Bayeux. Pero quizás lo mejor sea empezar a leer…

Hastings_elmurrial

Hacia el año 1000 la población de la isla de Gran Bretaña era el resultado de una mezcla cultural plagada de influencias célticas, romanas, germanas y escandinavas. Precisamente éstos últimos, los conocidos popularmente como “vikingos” visitaban con frecuencia sus costas para practicar actos de rapiña y devastación. El trono de Inglaterra estaba en manos del rey Etelredo II, llamado por muchos “el Indeciso“, lo que suponía una prueba más que evidente de su frágil carácter. Aquellos eran tiempos convulsos, donde las espadas apenas descansaban en sus vainas, y donde la vida humana pendía a diario de un hilo demasiado fino. Cuando se anunció la llegada de una nueva flota de naves escandinavas a la isla, el rey Etelredo envió a su hijo Eduardo al continente, al otro lado del Canal de la Mancha para salvarlo del peligro: su destino, Normandía, un ducado vinculado a la monarquía francesa.

Por lo tanto, el joven Eduardo se crió entre franceses, mientras en su lejano hogar se desarrollaban sucesos muy turbulentos y luchas a muerte por el poder. Pero el paso del tiempo le convirtió en un hombre, y regresó para ocupar el trono que le había sido arrebatado a su padre. Sería recordado como Eduardo “el Confesor“, rey de Inglaterra. Las tareas de gobierno no resultaron nada sencillas para el nuevo rey, especialmente por las pretensiones de la casa de Wessex, una familia condal que controlaba buena parte del sur de la isla. Entre sus miembros, aparece la figura de Harold de Wessex, llamado a ser protagonista de los sucesos que estaban por llegar. Además, los barones ingleses desconfiaban del acercamiento entre el rey Eduardo y Guillermo, el duque de Normandía, y ya se empezaba a rumorear que el monarca inglés planeaba dejar el trono en sus manos.

muerte_eduardo_el_confesor_elmurrial

Muerte del rey Eduardo el Confesor en el Tapiz de Bayeux

“Et hic defvnctvs est”. El 5 de enero de 1066, fallecía el rey de Inglaterra, Eduardo “el Confesor“, sin dejar hijos legítimos que pudieran sucederle. El juego por el poder se ponía en marcha, destacando dos candidatos principales: el que fue su favorito en vida, el duque Guillermo de Normandía, y el gran señor del sur de Inglaterra, el conde Harold de Wessex. Éste último ocupó el trono aún caliente, convirtiéndose en nuevo monarca, mientras desde el otro lado del Canal, Guillermo movilizaba a los hombres del ducado, dispuesto a embarcar rumbo a la isla.

La batalla de Hastings se libró en el sur de Inglaterra. El premio para el vencedor era demasiado jugoso: el trono y la corona del país. Frente a frente Harold y Guillermo, la infantería con sus grandes lanzas, los arqueros, honderos, y la poderosa caballería. Aquella fue una jornada dura y sangrienta, que sólo terminó cuando el campo de batalla estuvo sembrado de muertos. Y entre ellos, el propio Harold de Wessex, con una flecha clavada en su cráneo. Éste sólo fue el primer paso para que Guillermo conquistara el poder en Inglaterra, pero resultaría decisivo. Una nueva dinastía de reyes de origen francés se sentaría en el trono, y poco a poco, escribirían algunos de los episodios más fascinantes de la historia medieval europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s