Castilla, “la nación inventada”. (Arcaicos, 41).

El conde Fernán González, Don Rodrigo Díaz de Vivar, los Jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, varios reyes de León llamados castellanos… y así un largo etcétera de personajes mitificados e historias tergiversadas han servido para dar fuerza y poder a la historia de Castilla a lo largo de la Edad Media. Con su obra La Nación Inventada. Una Historia Diferente de Castilla”, los periodistas Arsenio e Ignacio Escolar (padre e hijo) han pretendido reunir la labor de los historiadores durante los últimos veinte años para crear una síntesis histórica muy distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar.

nacion_inventada_historia_diferente_castilla_elmurrial

Todas estas ideas no son nuevas, sino que han sido defendidas por historiadores de prestigio en las últimas décadas, a partir de una nueva revisión de las fuentes y crónicas medievales. De esta manera, podemos saber que el conde de Castilla Fernán González (siglo X) no obtuvo independencia alguna de los reyes de León, que el Cid Campeador fue un personaje real que vivió bajo el gobierno de Alfonso VI (de León) y que jamás existió el bochornoso episodio de la “Jura de Santa Gadea”, o que los Jueces de Castilla nunca pisaron ese mundo porque son personajes inventados.

Las leyendas y los mitos son elementos imprescindibles en el nacimiento y desarrollo de las naciones, (lo hemos visto entre los pueblos orientales más antiguos, y de forma más reciente entre los griegos y los romanos). Aportan riqueza cultural y permiten imaginar un mundo idealizado y diferente, aunque a menudo menos interesante que el real. El problema de las leyendas castellanas radica en que fueron consideradas verdades absolutas desde la Edad Media, en el tiempo de los reyes Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. Ellos quisieron que el futuro de la Corona de Castilla se basara en personajes heroicos, convirtiendo en propios, aquellos que les fueron ajenos o que no vivieron semejante realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s