Los Miserables: historia, novela, musical y cine.

Recuerdo que cuando me aproximé por primera vez a la obra maestra de Víctor Hugo, lo hice con cierto temor no exento de prejuicios, algo que en mi opinión, es una costumbre demasiado extendida en la sociedad actual respecto a las obras clásicas. Las más de mil páginas que componen este canto a la libertad de los hombres y que resumen medio siglo de luchas por el poder y transiciones políticas en Francia, suponían a primera vista un reto demasiado arduo. Sin embargo, al caminar de la mano de Jean Valjean, se nos desvela un universo tan duro como apasionante en el que el padre del romanticismo francés, esboza la transición hacia un nuevo orden social.

los_miserables_elmurrial

La obra está ambientada en un momento especialmente complejo de la historia europea, iniciado por el estallido de una revolución que amenaza con socavar el orden establecido hasta el momento, basado en el modelo del Antiguo Régimen. Los franceses pondrán fin a la monarquía para dar paso a una primera república sumida en el caos, que verá nacer varias formas de gobierno y se convertirá en el semillero del poder personal de algunos hombres, destacando por encima del resto la figura de Napoleón Bonaparte. Convertido en emperador durante una década, el corso amenazó con agitar los cimientos del continente, y a fe que lo consiguió hasta ser frenado en el campo de Waterloo.

victor_hugo_los_miserables_elmurrial

La narración de Los Miserables comienza en este punto, cuando desde las altas esferas se plantea una restauración de la política previa al ciclón napoleónico. En Francia vuelven los reyes, pero su regreso al poder no trae consigo la calma y la bonanza necesarias. El hambre y la miseria se extienden por las calles y los campos, y poco a poco se va gestando un proceso revolucionario que no tardaría en estallar. Lo que sucede en la década de los años treinta parece ser el primer aviso, que se confirma en 1848 cuando vuelve a caer la monarquía y se establece una segunda república de apenas cuatro años. Lógicamente la historia continúa, pero el relato se detiene aquí, en el mismo instante elegido por Víctor Hugo para poner fin a su narración. La obra fue publicada en el año 1862, y a partir de ese momento, como podemos suponer, su éxito ha sido imparable.

los_miserables_musical_2010_elmurrial

Pero sin lugar a dudas la revitalización de esta obra viene de la mano del musical, uno de los productos culturales más desarrollados en los escenarios norteamericanos. En la década de los ochenta se esboza una versión del relato inmortal, con música de Claude-Michel Schönber y letra de Alain Boublil, que se representa con gran reconocimiento del público y la crítica desde el año 1985. Los Valjean, Javert, Fantine, etc., han pisado las tablas de medio mundo desde entonces, alcanzándose, a mi juicio, la culminación de este espectáculo en el teatro O2 de Londres, en 2010.

La última gran exhibición nos ha llegado a través del cine, con una adaptación del musical de la mano del director Tom Hooper (2012), que sin duda habrá servido para que muchos puedan conocer y se aproximen tanto a la versión teatral como a la novela original, y por supuesto al contexto histórico en torno al cual gira la vida de estos personajes.

Y como dice la canción, Do you hear the people sing…?

Imágenes de la película: Facebook.com
Anuncios

Un comentario en “Los Miserables: historia, novela, musical y cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s