Tiempo de cambio

Lejano queda ya aquel verano del 2009. Eran los meses previos a la gran conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León. Milenio y siglo desde que el rey García I instalara la corte regia al sur de la Cordillera Cantábrica. La radio no me era ajena entonces, aunque mi experiencia, si es que puede llamarse así, pasaba por algunas temporadas en un programa amateur, de orden anárquico y por qué no decirlo, irritable a oídos del oyente, en los estudios universitarios. Escaso recorrido para controlar los nervios que brotan de la responsabilidad al sentarse frente a los micrófonos amarillos.

adios_cad_ser_elmurrial

Entre los meses de julio y agosto del citado año, desfilaron por el estudio de la Cadena Ser, las biografías de los grandes señores del Medievo. La herencia romano-visigótica, los orígenes asturianos, las relaciones con el islam cordobés y con otros reinos cristianos, y así, semana tras semana, una compleja historia que se detuvo en el siglo XIII. Pero la comunión entre los micrófonos y los relatos pretéritos se hizo más fuerte. Desde entonces han transcurrido cuatro años, decenas de invitados e innumerables crónicas del pasado leonés.

Cuatro años dan para mucho. Para conocer, aprender, descubrir y disfrutar. Pero también para comprender que el tiempo se agota y que a veces, aunque no sea la mejor opción ni la más deseada, es necesario tomar otros rumbos. Guiarse por otros vientos. Mi camino en la Cadena Ser, termina aquí, aunque espero que no sea un adiós definitivo. Sólo un “nos volveremos a ver“, que suele decirse. Personalmente, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Chechu Gómez y todo el equipo de Radio León. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo para que sigan siendo líderes en las ondas.

Además, me queda la tranquilidad de que la historia continúa en la radio, y que las riendas de la sección son tomadas por las mejores manos. Las de Ricardo Chao. Historiador, medievalista, profesor, gran conocedor del tiempo remoto y por supuesto, buen amigo.

historia_leon_radio_elmurrial

Una pequeña parte, muy pequeña, de lo que hemos hecho en este tiempo, continuará a disposición de todo el mundo desde el podcast “Historia de León desde la Radio”, aunque pasará a ocupar un lugar secundario en el blog. Yo salto al otro lado de las trincheras, en una posición más cómoda junto a los que escuchan y desde la distancia, seguiré cada programa. Os recomiendo que hagáis lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s