“Sobre Escritos y Escritores”: Andrés Berlanga y “Sucesos”

Resultó que por creer firmemente en los seres dadivosos de las navidades, llenos ellos de tanta magia e ilusión como los niños que los esperan con ansia nerviosa, me dejaron varios regalitos. El que presento hoy es una recomendación personal, un libro que navega a contracorriente sin miedo a la marejada del mercado editorial. Porque no son muchos los recopilatorios de relatos que se lanzan a las librerías con la esperanza de que puedan ser vendidos a puñados, aunque sean obras, como esta, de autores reconocidos aunque no tan bien conocidos.

sucesos_andres_berlanga_elmurrial

Más allá del juego de palabras, os recomiendo la lectura de “Sucesos“, de Andrés Berlanga, un autor manchego alabado sobre todo por “La gaznápira“, título del que nos separan varias décadas desde su publicación. “Sucesos” es una colección de relatos de plena actualidad en España. Cualquiera diría —y posiblemente sin miedo a equivocarse, porque es una evidencia palpable—, que la fuente de inspiración principal es la prensa y las noticias del día a día.

Son relatos cortos dominados por la crítica satírica hacia el corrupto modelo político de este país, que había permanecido impune a los desfalcos hasta el estallido de la crisis económica de 2008. A partir de entonces, los casos de hurto y desvergüenza que implican a los tipos a los que votamos, no dejan de salpicar los informativos, y lo que es peor, no dejan de sorprendernos. Berlanga toma todo ese malestar social y lo transforma en una narrativa de personajes inventados pero de sobra conocidos, con nombres y apellidos, aunque también habla de los protagonistas anónimos, esos para los que sólo se reserva un pequeño rincón en la sección de sucesos del periódico.

En definitiva, un pequeño resumen a varios años de desfachatez, descaro e insolencia, salpicado con historias más conmovedoras y otras en las que la sorpresa golpea como una bofetada que nos hace sonreír. Para esos instantes de brevedad en los que sólo se tiene tiempo para leer un par de páginas, es una excelente opción. Recordad, “Sucesos” de Andrés Berlanga.

Anuncios

Un comentario en ““Sobre Escritos y Escritores”: Andrés Berlanga y “Sucesos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s