Sobre Escritos y Escritores: “La Sombra del Viento”

Antes de que los más atrevidos os lancéis a la lectura de este post, os recomiendo firmemente activar el reproductor de audio que aparece debajo de estas palabras. Escucharéis una música suave, envolvente y evocadora, que os transportará con la calma que se le exige al buen lector hasta el mundo de las ideas que dieron forma a “La Sombra del Viento”.

http://www.ivoox.com/armonia-11-la-sombra-del-viento-carlos_md_2810621_1.mp3″

(Si el reproductor tarda demasiado en cargar, haced click aquí y se abrirá una nueva ventana hacia la melodía). 

Y ahora, podemos empezar. Lo que escuchamos es la banda sonora que el propio escritor, también compositor, creó para ambientar la historia escrita. Como sucede con los demás ladrillos que dan forma a la construcción que el autor ha llamado “El Cementerio de los Libros Olvidados”, esto es, “El Juego del Ángel” y “El Prisionero del Cielo”, existe una completa colección musical a la que podemos acceder desde la propia web de Carlos Ruiz Zafón. Desde el punto de vista literario, comenzó con éxito en la narrativa juvenil antes de pasarse al mundo de los adultos con “La Sombra del Viento”, publicada en 2001. El éxito de este libro ha sido arrollador, y se ha traducido a infinidad de idiomas.

sombra_del_viento_ruiz_zafón_elmurrial

Si tomamos prestado un término cinematográfico y lo llevamos al mundo de la literatura, podemos decir que en esta historia aparece el fenómeno del “metalibro”, esto es, libros hablando entre sus páginas de otros libros. El autor deja claro el escenario desde las primeras líneas: “Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido”. A partir de ahí conoceremos a un chico y a su padre, librero de profesión, y asistiremos al desarrollo de una historia detectivesca basada en el hallazgo de un misterioso libro.

sombra_viento_ruiz_zafón_elmurrial

Pasando a un terreno mucho más personal que como tal debe ser tenido en cuenta, lamento decir que mi opinión general sobre la obra ha sido bastante decepcionante. “La Sombra del Viento” llegó a mis manos rodeado de un halo casi espiritual de calidad y seducción hacia el lector, y como tal fue recibido. Sin embargo, poco a poco percibí una historia insípida, enmarañada por momentos y sobre todo plagada de atisbos de incredulidad que me alejaron de la narración. Creo que el modo de comportarse de algunos personajes no es en absoluto verosímil, y que en ciertos momentos el entrelazado de las tramas está cogido con alfileres. No obstante reconozco la calidad de lo escrito. Zafón demuestra aquí una sensibilidad extraordinaria con las palabras, y hace gala de un estilo muy particular, un acicalado hasta el extremo, que resulta francamente agradable.

¿Cuál es la clave de este éxito? Francamente, yo no lo sé. El universo del best-seller es complejo y de difícil comprensión, incluso o especialmente para las propias editoriales. ¿Qué es lo que provoca que una obra se venda por miles, o en la mejor de las ensoñaciones utópicas por millones? ¿Es la calidad del texto literario? ¿La historia narrada? ¿El boca a boca? ¿La apuesta publicitaria de la editorial? ¿Los premios? Insisto, yo no lo sé, pero tal vez sea un poquito de todo eso. Quizás, si a mí no me ha gustado es porque estoy equivocado. Quién sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s