Sobre Escritos y Escritores: “Tokio Blues”

En el año 1987 el japonés Haruki Murakami publica la obra que le convierte en un autor superventas: Tokio Blues. Años después diría que simplemente había sido un experimento en el mundo del realismo más puro, pero… pero antes de seguir leyendo pulsad el siguiente enlace y activad el reproductor, dejando que esta canción suene de fondo.

Armonía 12. “Norwegian Wood”, de The Beatles.

tokio_blues_murakami_elmurrial

Es “Norwegian Wood“, un tema de la banda de Liverpool aparecido allá por el año 1965 en su disco “Rubber Soul. Esta canción habla de una pareja que se encuentra en una casa fabricada (quizás) en madera noruega. Ella le pide que se quede, él se sienta en la alfombra con alguna que otra esperanza, beben vino, hablan hasta las dos de la madrugada y finalmente ella dice, “It´s time for bed” (es hora de dormir). La música fue la semilla que dio forma a la novela “Tokio Blues“, está presente en la narración, en el subtítulo de la obra, y ha sido elegida para identificar la versión cinematográfica de 2010.

Hablemos de este libro: está narrado en magistral primera persona por Toru Watanabe, un hombre de 37 años que aterriza en el aeropuerto de Hamburgo. Cuando escucha por los altavoces una versión ambiental del “Norwegian Wood” de The Beatles, el presente se detiene y empieza a recordar…

cita_01_tokio_blues_elmurrial

Súbitamente nos trasladamos a finales de los años sesenta para conocer una historia que habla del paso del tiempo, la idea de la juventud perdida, el salto hacia la madurez, la dependencia física y emocional, los sentimientos incontrolables, los recuerdos, las responsabilidades, la incertidumbre ante el porvenir y por supuesto, el amor y la muerte. Watanabe llega a la universidad escapando del pasado y al mismo tiempo reencontrándose con él. El nexo con la memoria es una chica llamada Naoko, novia desde la infancia de su mejor amigo con la que vuelve a coincidir en un tren. Después la vida fluye como una corriente inabarcable y él se deja llevar sin saber muy bien hacia donde.

cita_02_tokio_blues_elmurrial

En la universidad los días transcurren en torno a los estudios, las lecturas de sus libros favoritos (entre los que destaca El Gran Gatsby“, de F. Scott Fitzgerald), y el contacto con personas situadas en extremos antagónicos de la propia realidad. La más importante es una chica extrovertida hasta rozar el delirio llamada Midori, que no tardará en convertirse en uno de los pilares de su vida.

Como creo que sería delictivo seguir hablando sin que alguien hubiera leído la novela, simplemente diré que lo que sucede a sus personajes a partir de entonces forma parte de la propia cotidianidad, del día a día que es capaz de aburrirnos hasta la apatía o sorprendernos con alegría y dolor. Es la vida, después de todo.

A pesar de las reticencias iniciales y más que habituales del autor, en el año 2010 “Tokio Blues” fue llevado a la gran pantalla por el director vietnamita Tran Anh Hung bajo el nombre “Norwegian Wood. Es la primera vez que se adapta un trabajo de Murakami, más allá del relato corto “Tony Takitani” del año 2005, de modo que esta película cobra más importancia si cabe. Para los lectores suele resultar inevitable llevar a cabo una comparación crítica entre lo escrito en papel y lo que se ve en el cine, pero en este caso hay que hacer una separación necesaria. La complejidad de los escritos de Murakami exige cierta condescendencia para que la película pueda seguir su propio camino, porque las diferencias son evidentes y fundamentales.

norwegian_wood_elmurrial

Como ha reconocido el propio director, el planteamiento de la película es distinto por las propias exigencias del lenguaje cinematográfico. No es una narración que mire hacia atrás, como la original, sino que analiza el momento concreto de cambios revolucionarios en los años sesenta para plantear una historia de juventud con mayor frescura. El gran logro es la ambientación, los escenarios de interior que oprimen y la liberación al pasar a exteriores (fundamentalmente en plena naturaleza), donde la frescura del verde y el agua nos dan un respiro.

tumblr_muvaaqDp3P1qlnv8do1_500

Las imágenes, como las palabras, combinan la luz y la oscuridad, los brillos y las sombras, pero recurren a menudo a la voz en off para evitar que se escapen detalles esenciales en la narración. Quizás una de las mayores críticas afecte a la partitura. Si bien Murakami seduce con el metalenguaje bibliográfico y aporta todo su conocimiento musical, Tran Anh Hung ha preferido dejar estos aspectos en un segundo plano para centrarse en las relaciones entre los personajes que, a menudo, se desarrollan a paso acelerado.

En cuanto a los actores, resultan llamativos por aquello de que cada lector se imagina rostros diferentes y absolutamente subjetivos, pero analizando su labor da la impresión de que padecen del clásico hieratismo oriental y quizás se queden a medio camino en la expresión de las emociones más profundas, especialmente en el caso de personajes complejos como Naoko o muy particulares como Midori.

tumblr_mj5axs3xrN1r9z3lbo1_500

# MIDORI: “Puedes hacer lo que quieras conmigo, pero no me hagas daño. Ya me han hecho suficiente daño en la vida. No quiero sufrir más. Quiero ser feliz”.

Lo que nos vamos a encontrar, en definitiva, es una obra sin excesivas pretensiones. Mantiene un deseo imposible de desvincularse del texto escrito y a veces casi lo consigue, como en el tratamiento del sexo, mucho más sutil y delicado, pero echamos de menos una mayor explosión emocional, añoramos la ironía y el sarcasmo de los personajes y también ciertas dosis de humor. Desaparecen los trenes, destacan las cartas, y por debajo de la piel se mantiene la idea del cambio, del pasado que se desvanece hasta apagarse y del futuro que se presenta con el brillo de un amanecer lleno de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s