“La Isla del Tesoro”, nueva ficción sonora de RNE

Las últimas personas que pudieron conocerle fueron algunos habitantes del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur. Le llamaban “Tusitala”, el contador de historias. Eso es lo que Robert Louis Stevenson fue toda la vida. Un contador de historias. Un espíritu juvenil encerrado en el cuerpo de un adulto acosado por la tuberculosis. A pesar de su corta vida, nos dejó obras que han pasado a formar parte de la galería inmortal de la literatura universal. Ahí están “La Flecha Negra”, “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, “Los Ladrones de Cadáveres” o “El Diablo de la Botella”, entre muchas otras antologías de poemas y libros de viajes. Pero también una novela que ha marcado las pautas del relato de aventuras en el mar, donde los piratas caminan apoyados en piernas de madera, siguen rutas trazadas en mapas y esconden botines en islas remotas. Hablamos de “La Isla del Tesoro”, protagonista de la nueva ficción sonora de RNE.

la_isla_del_tesoro_stevenson_rne

Una vez más la radio pública apuesta por un formato clásico en incomprensible peligro de extinción, y que suscita enorme interés por quienes de una u otra forma amamos el mundo de la radio. Salvo algunos casos muy concretos en las emisoras privadas, que suelen fomentarlo en programas relacionados con la temática del misterio, se ha dejado de lado un modelo de programación que afortunadamente escapa de las pautas habituales. Es cierto que exige una inversión en trabajo que a menudo es imposible por falta de tiempo y recursos humanos, pero también genera impresiones únicas, exclusivas de la radio, que sólo pueden compararse —y salvando las distancias— con el disfrute literario en un estado de profunda concentración.

RNE ya ha adaptado otros clásicos como “Blade Runner”, “Un Mundo Feliz”, “La Vida de Brian”, “Extraños en un Tren”, “Drácula”, “El Exorcista” o “Psicosis”, todas disponibles al público desde la página web de la cadena. En este caso, para “La Isla del Tesoro” ha reunido un elenco de actores conocidos en el mundo del cine, la televisión o el teatro: un Álex Angulo abonado a este formato encarna al misterioso Billy Bones, Roberto Álamo se mete en la piel del archiconocido Long John Silver, y Rodri Martín, iniciado en el mundo del doblaje pone voz al joven Jim Hawkins.

A partir de aquí tenemos una adaptación de extraordinaria calidad, plagada de músicas, efectos y sensaciones que nos trasladan a bordo de La Hispaniola y nos sugieren cerrar los ojos, abrir los oídos y formar parte de la tripulación de Long John Silver navegando a través de los mares del Caribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s