Armonía

Armonía 10. “CLOUD ATLAS END TITLE”, de Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.

Cloud_Atlas_elmurrialLos hermanos Wachowski (ahora Andy y Lana) tienden a justificar sus últimos patinazos cinematográficos recurriendo a la incomprensión de la crítica y el público. En este caso, una de las películas más esperadas de la temporada, al menos desde el punto de vista de lo visual, “Cloud Atlas” o “El Atlas de las Nubes”, se muestra como un desmesurado proyecto de ambición narrativa, que no tiene buenos resultados. La adaptación de la novela de David Mitchell (2004) y la extensión de la historia a lo largo de casi cinco siglos se convierten en un film abrumador, que aplasta la interesante y espiritual propuesta de las vidas conectadas, incluso a través del tiempo.

Pero sin lugar a dudas, si hay algo que debemos rescatar de este trabajo, es su excelente banda sonora, con una riqueza melódica que resulta toda una obviedad, y a la que debemos añadir la gran diversidad temática, que asocia diferentes estilos a cada momento de la historia, desde lo sinfónico a lo electrónico. Por encima del resto, destacamos su tema principal, que se repite en varias ocasiones, y que, en la última pista de la BSO nos deja un regalo de casi 8 minutos. El final perfecto.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 09. “ANCORA QUI”, de Ennio Morricone.

Django_elmurrialTarantino lo ha vuelto a hacer. No sólo ha sido capaz de crear una gran película (con algunos peros, por supuesto), sino que también ha logrado reunir una colección de música excelente, que deja la impronta de su estilo personal. Django Desencadenado homenajea al Spaghetti Western de los años sesenta rescatando al personaje que protagonizara algunos títulos de dispar fortuna, desde aquel primero en 1966.

La banda sonora de la película recupera ciertos temas del citado film original, pero también introduce algunos nuevos, juega con el hip hop y el country y acude al inmortal Ennio Morricone que nos deja esta joya musical: “Ancora Qui”, con la voz de la cantante italiana Elisa Toffoli. Para escuchar con los ojos cerrados…

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 08. “VIDE COR MEUM”, de Patrick Cassidy. 

Quienes todavía piensen que la Edad Media europea fue una época de oscuridad cultural, caerán en el error tópico de la simplificación más absoluta. Un buen ejemplo de iluminación medieval viene de la mano del autor florentino Dante Alighieri, responsable de algunas obras eternas como la conocida “Divina Comedia” o la menos popular “Vita Nuova”. Es precisamente este segundo escrito, redactado a finales del siglo XIII, el que sirvió de inspiración al compositor irlandés Patrick Cassidy para crear “Vide Cor Meum”, una melodía próxima al aria basada en la pasión y el amor platónico entre Dante y Beatriz. El cine no ha permanecido ajeno a tan hermosa armonía, y ha recurrido a ella en películas como “Hannibal” (2001) o “El Reino de los Cielos” (2005).

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 07. “THE BRIDGE OF KHAZAD DUM”, de Howard Shore.

Corría el año 2001, cuando todos los aficionados a la inmortal obra de Tolkien esperábamos con impaciencia el estreno de la versión cinematográfica de la primera parte, “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo“. En uno de los momentos más importantes y dramáticos de la narración se escuchaban los acordes de esta melodía, denominada “The Bridge of Khazad Dum“, capaz de oprimir el alma como una garra musical invisible.

Recientemente, esta composición del canadiense Howard Shore ha sido utilizada para acompañar el tráiler de una de las películas más esperadas del año 2013; “Man Of Steel“, la nueva versión de Supermán.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 06. “THE HOST OF SERAPHIM”, de Dead Can Dance.

A principios de los años 80, Brendan Perry y Lisa Gerrard unieron sus habilidades vocales y musicales para dar forma a uno de los grupos de mayor talento procedentes de la oceánica Australia:Dead Can Dance. Con una mezcla de estilos casi indescifrable, y en constante evolución, crearon discos únicos a los largo de casi dos décadas. Algunas de sus canciones fueron destinadas al acompañamiento musical de películas más que interesantes, y uno de los mejores ejemplos es la titulada, “The Host of Seraphim“, que ha sido usada entre otras, en la película “The Mist“, traslación sobre la gran pantalla (una vez más) de otro gran texto del maestro del terror, Stephen King.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 05. “SILENT HILL THEME”, de Akira Yamaoka.

En el año 1999, la compañía japonesa Konami, publicaba en Play Station (Sony) uno de los videojuegos más impactantes de la historia del género: “Silent Hill“. Bajo la denominación “survival horror”, se desarrolla un mundo angustioso y apocalíptico en el que la tensión y el sobresalto acompañan constantemente al jugador.

Nos metemos en la piel de un hombre que ha perdido a su hija tras un accidente de tráfico, y acude a buscarla en el nebuloso y desierto pueblo de Silent Hill. Pero pronto comprobaremos que no estamos solos… Una de las mejores melodías del videojuego está firmada por el compositor japonés Akira Yamaoka, y sirve como introducción a la fatídica historia que no tardaremos en descubrir.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 04. “GENÉRICO”, de Alejandro Amenábar. 

En el año 1999, el director José Luis Cuerda nos mostraba un mundo que se deshacía en ruinas, una realidad amenazada por las sombras y vista desde la inocencia de los ojos de un niño. “La Lengua de las Mariposas” es una de las películas más conmovedoras del cine español, trágica y hermosa a un tiempo, idílica en las relaciones entre maestro y alumno y cruel por el ambiente que envuelve la escena. El efecto final que ofrece a la obra un aire poético  e incluso onírico es su banda sonora, compuesta y orquestada por el también director, Alejandro Amenábar.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 03. “AURORA”, de Hans Zimmer. 

Estaba previsto que a finales del mes de julio de 2012, se estrenara en los cines norteamericanos la última entrega de la saga del Caballero Oscuro, el Batman imaginado de forma magistral por Christopher Nolan. Pero la fecha pasaría a la historia de las tragedias humanas más recientes, desde el mismo momento en el que un demente accedió a una sala de proyección del condado de Aurora, en el estado de Colorado, iniciando un tiroteo que sesgó la vida de doce personas.

Los homenajes del equipo de rodaje de la pelícua “The Dark Knight Rises” hacia las víctimas no se hicieron esperar, y entre ellos, no faltó el del compositor de la banda sonora, Hans Zimmer, quien les dedicó esta evocadora melodía llamada “Aurora”.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 02. “O FORTUNA”. Carmina Burana (texto)—Carl Orff (música). 

Durante la Plena Edad Media, en algunas regiones de Europa emergieron rebeldes alfabetizados, algunos de ellos religiosos, que dedicaron su vida al canto y a la escritura de poemas inspirados en la realidad del momento. Fueron llamados “goliardos”, hedonistas vitales que clamaban desde lo artístico contra los males del mundo.

Siglos más tarde, fue hallado en Alemania un códice que reunía algunas de estas composiciones escritas en latín, y tanto por su naturaleza como por su ubicación, la colección fue llamada Carmina Burana. La fama mundial de estos textos, y concretamente el titulado “O Fortuna”, vino de la mano musical del compositor Carl Orff (m. 1982), quien puso banda sonora a esta obra inmortal.

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Armonía 01. “HEART OF COURAGE”, de Two Steps From Hell.

En el año 2006 Thomas Bergersen y Nick Phoenix decidieron unir su talento para escribir melodías destinadas a la animación de los tráilers de cine. Así nació Two Steps From Hell, cuya música característica basada en la fuerza épica les llevaría a participar en algunas de las películas más taquilleras de los últimos tiempos. El lema de su web, “Music Makes You Braver” es una declaración de intenciones que se pone plenamente de manifiesto en el tema “Heart of Courage”, de su álbum “Invincible” (2010).

Escucha esta armonía en Ivoox desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s